domingo, 20 de diciembre de 2015


Esto sucedió el…

16 de diciembre de 1944

Comienzo de la batalla de las Ardenas

La última ofensiva alemana en el Oeste

El 16 de diciembre de 1944 Adolfo Hitler desencadenó la que sería la última gran ofensiva alemana en el frente occidental europeo. Como sucediera en 1914 y en la ofensiva de mayo de 1940, el ataque se llevó a cabo en la zona boscosa de las Ardenas, que ocupa principalmente territorios de Bélgica y Luxemburgo, en un frente que se extendía por aproximadamente sesenta millas (unos cien kilómetros). Trece divisiones de infantería y cinco divisiones panzer asestaron el golpe inicial, con 200.000 hombres, cerca de 1.000 tanques y unos 1.700 cañones. En una segunda ola se empeñaron cinco divisiones adicionales y otras, con unos 450 tanques, permanecieron en reserva. El propósito de Hitler era la recuperación de la iniciativa perdida en el Oeste desde el desembarco de Normandía, con un objetivo estratégico de primer orden: el puerto belga de Amberes, que ya los aliados comenzaban a utilizar para su aprovisionamiento.

martes, 8 de diciembre de 2015

Esto se dijo....


“Mi corazón es para ti… Mi sangre para el Emperador… Y mi vida es del honor”. De una carta a su esposa del General de División Antoine Charles Louis, Conde de Lasalle.

Fines de abril de 1809, en algún lugar de España, conversan el Conde de Roederer, asistente del Emperador José Napoleón, y el general Lasalle. Roederer, conocedor de la temeridad del húsar y de su ilimitada impaciencia vital, recomienda a Lasalle cuidar su vida por lo mucho que se espera de ella. “¡He vivido plenamente! -aquel responde- ¿Cuál es la razón para vivir? ¿Ganar reputación, triunfar, hacer fortuna? Bien. Soy general de división a los 33 años, y el año pasado el Emperador me otorgó una renta de cincuenta mil libras”. Roederer, juicioso, argumenta: “Entonces, debe vivir para gozarlo”. “En absoluto, contesta Lasalle, haber alcanzado todo eso es suficiente satisfacción. Amo la batalla, estar en el ruido, en el humo, en el movimiento. En tanto se haya alcanzado la fama y la certeza de que tu mujer y tus hijos no carecerán de nada, ya nada importa. En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a morir mañana mismo”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015


Esto sucedió el…

2 de diciembre de 1805

Batalla de Austerlitz

La batalla de los Tres Emperadores


Se conmemoran hoy los doscientos diez años de la célebre batalla, considerada como la obra maestra de Napoleón. Mucho se ha escrito y opinado con respecto a lo ocurrido antes, durante y después de este encuentro decisivo. Para evocar tan magno hecho, bueno es recordar lo expresado en su momento por algunos de sus protagonistas, desde el Emperador, hasta un humilde y desconocido veterano de la Grande Armée. 




Antes de la batalla…

- Arenga de Napoléon...

"Soldados, dirigiré yo mismo todos vuestros batallones. Me mantendré lejos del fuego, si, con vuestra acostumbrada valentía, ustedes provocan desorden y confusión entre las filas del enemigo. Pero si en algún momento la victoria fuere incierta, veréis a vuestro emperador exponerse en las primeras filas, en tanto no podría dudarse de la victoria en esta jornada, en la que está en juego el honor de la infantería francesa, que conlleva el de toda la Nación. 

sábado, 28 de noviembre de 2015


Esto sucedió el...

15 de noviembre de 1315

Batalla de Morgarten

A siete siglos de un hito de la “Revolución de la Infantería”

La batalla de Morgarten, de la que se han cumplido setecientos años, ha pasado a la historia debido a varias circunstancias. En primer lugar, el triunfo logrado por los cantones primitivos (Waldstätten) -Schwyz, Uri y Unterwalden- condujo directamente al Pacto de Brunnen, que con el Pacto Federal de 1291, constituyen la carta fundacional de la Confederación Suiza.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Esto se dijo....


“Vine aquí, donde la libertad está siendo defendida, para servirla, y para vivir o morir por ella”. Conde Casimir Pulaski

                                  


La guerra que culminó en la independencia de las antiguas colonias inglesas de América del Norte, dando nacimiento a los Estados Unidos de América, tuvo en sus filas a muchos europeos quienes se unieron a las fuerzas revolucionarias atraídos por los principios que estas defendían. Muchos de ellos habían luchado por los mismos ideales de libertad en sus propios países. El Conde Kazimierz Michal Waclaw Wiktor Pulaski -quien entró en la historia como Casimir Pulaski- fue uno de ellos. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015


Esto sucedió el...

11 de noviembre de 1918

Se firma el armisticio entre los Aliados y Alemania

“El día once, del mes once, a las once la mañana…”, 
concluye la Primera Guerra Mundial

“Si los plenipotenciarios alemanes desean encontrar al Mariscal Foch para pedirle un armisticio, deberán presentarse en las avanzadas francesas en la ruta Chimay-Fourmies-La Capelle-Guise. Se impartirán órdenes para recibirlos y conducirlos al lugar establecido para el encuentro”. Tal el tenor del telegrama con el que Foch respondió, en la noche del 6 al 7 de noviembre, a un radiograma enviado por el alto mando alemán, en el que se le hacía saber el nombre de los plenipotenciarios designados por Berlín para concluir un armisticio. Con la llegada de la delegación alemana, culminaban los acercamientos que, desde principios de octubre, el nuevo gobierno alemán a cargo del Príncipe Max de Bade había comenzado ante el presidente Woodrow Wilson para sondear cuáles serían las condiciones de los aliados para un cese del fuego en todo el frente.

martes, 10 de noviembre de 2015

Esto se dijo....


“La próxima vez, recuérdenlo, los alemanes no cometerán ningún error. Penetrarán en el Norte de Francia y se apoderarán de los puertos del Canal para utilizarlos como base de sus operaciones contra Inglaterra”. Mariscal Ferdinand Foch Autor




El Mariscal Foch, generalísimo de los ejércitos aliados vencedores en 1918, ya en enero de 1919 expresaba a los corresponsales que lo rodeaban en Tréveris, la vieja ciudad alemana, que “Alemania está ahora vencida, pero con sus recursos, especialmente los humanos, su recuperación en un tiempo comparativamente corto es muy posible. Es ahora deber de los Aliados prevenir futuras agresiones”. Su idea respecto de la “prevención de futuras agresiones” se basaba tanto más en una cuestión territorial que en la limitación de armamentos, sobre la que tenía una rigurosa y restrictiva posición. Así, en la misma época dijo: “Es en el Rhin donde debemos refrenar a los alemanes. Apoyándonos en el Rhin haremos imposible para ellos recomenzar el golpe de 1914. El Rhin es la barrera común de los Aliados, precisamente aquellos que se han unido para salvar la civilización… es la garantía de paz para todas las naciones que han vertido su sangre por la causa de la libertad…” Como lo afirma Margaret MacMillan en su monumental “París, 1919”, “Foch quería más que una Alemania desarmada. Quería una Alemania mucho más pequeña”. Veía a Renania, es decir el territorio alemán al Oeste del Rhin, como “la base de entrada y reunión” que daba a Alemania la oportunidad para repetir su ataque de 1914, tal como se refleja en la frase que motiva este comentario. Como es sabido, Renania, por el Tratado de Versalles, sería ocupada hasta por quince años por fuerzas aliadas e, independientemente de ello, sería permanentemente una zona desmilitarizada. A los diez años, los aliados cesaron la ocupación. El 7 de marzo de 1936 las tropas del Tercer Reich recuperaron su presencia en la zona. El 1° de septiembre de 1939 comenzaba la Segunda Guerra Mundial. La más célebre de las frases de Foch con relación a lo decidido en Versalles, “esto no es la paz, es una armisticio por veinte años”, se hacía realidad con cronológica precisión. Y daba pie, tal vez, a su agria afirmación: “Guillermo II perdió la guerra…Clemenceu perdió la paz”. © Rubén A. Barreiro 2015

martes, 3 de noviembre de 2015


Esto sucedió el ...

3-5 de noviembre de 1914 

Batalla de Tanga

“La batalla de las abejas”


Al estallar la Primera Guerra Mundial, los principales contendientes occidentales -Alemania, Gran Bretaña, Francia y Bélgica desde su inicio, Italia y Portugal más tarde-poseían en África numerosas y extensas colonias. Sobre el Océano Indico, Gran Bretaña y Alemania ocupaban extensos territorios (también Portugal e Italia). El de África Oriental Alemana era el más extenso y desarrollado, especialmente por la construcción de ferrocarriles, uno de los cuales tenía su cabecera en la ciudad portuaria de Tanga, que junto con la capital Dar-es-Salam tenía un intenso tráfico marítimo. Pero estaba rodeado totalmente por posesiones enemigas (Africa Oriental Británica, Congo Belga, Rodesia del Norte) o de países proaliados como Portugal. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Esto se dijo....


“Cuando un general pretende no haber cometido jamás un error, me convence de que nunca ha hecho la guerra por demasiado tiempo”. Turenne




Henri de la Tour d’Auvergne, vizconde de Turenne, nació en Sedán, el 11 de septiembre de 1611. Durante su infancia mostró una salud endeble, pese a lo cual, como lo relata Sir Edward Cust, a los trece años obtuvo de su madre (su padre había fallecido un año antes) el permiso para visitar a su ilustre tío, Mauricio de Nassau, y realizar su sueño de iniciar una carrera militar. 

Y así fue. Luego de un periodo de tres años en Holanda, volvió a Francia donde en poco tiempo adquirió reputación de excelente soldado, siendo designado Mariscal en 1643, con sólo treinta y dos años. En 1660, uno de los primeros actos de Luis XIV al cesar la regencia del Cardenal Mazzarino, fue designar a Turenne Mariscal General de los Campos y Ejércitos del Rey. Murió en el comienzo de la batalla de Sasbach el 27 de julio de 1675, al recibir una bala de cañón durante una misión de reconocimiento.