domingo, 31 de julio de 2016

Recordando la batalla del Somme (IV)

El cráter de Lochnagar

En la segunda conferencia Interaliada celebrada en Chantilly del 6 al 8 de diciembre de 1915, se acordó que a más tardar en el mes de junio de 1916 se llevaría a cabo una gran ofensiva en el frente occidental, que sería acompañada por otras similares en el frente oriental y en Italia. La intención inicial fue un ataque al sur del río Somme, en el que tendría papel protagónico el ejército francés, en tanto el británico actuaría al norte del Somme y a uno y otro lado del Ancre, donde lanzaría ataques locales para descomprimir la zona del ataque francés. Cuando el 21 de febrero de 1916 los alemanes iniciaron la batalla de Verdún, poco a poco el rol del ejército francés, empeñado en una lucha mortal que exigía cada vez más hombres y material, fue ocupando un lugar secundario (a tal punto que las sesenta divisiones previstas inicialmente quedaron reducidas a once). Así, el ejército británico asumió el rol protagónico en lo que sería la batalla del Somme.

viernes, 22 de julio de 2016

Recordando la batalla del Somme (III)

Hacia La Boisselle y el cráter de Lochnagar.

Vamos dejando detrás nuestro a la hermosa ciudad de Albert, con sus jardines, el apacible  Ancre que los recorre y el enorme mural que recuerda el episodio de la estatua dorada de la Virgen suspendida en la torre y que finalmente caería en medio de un bombardeo. Pronto reaparece, radiante, la campiña ondulada con sus sembradíos.

lunes, 11 de julio de 2016

Recordando la batalla del Somme (II)

En la primera parte de este post, recordamos la visita que realizamos hacia fin de junio de 2009 a los campos donde la batalla fue librada. El primer hito del recorrido fue el Museo Somme 1916, en la Ciudad de Albert. Fueron muchas las fotografías que tomamos en esa ocasión, las que queremos compartir con algunos comentarios relacionados con la batalla.

viernes, 1 de julio de 2016


Esto sucedió el…

1° de julio de 1916


Recordando la batalla del Somme


Se cumplen hoy cien años desde el comienzo de la batalla del Somme. La lucha se prolongaría por más de nueve meses con una tremenda cantidad de bajas: aproximadamente 650.000 alemanes, 420.000 británicos y 195.000. Particularmente, uno de los aspectos más escalofriantes de la batalla fueron las 57.470 bajas británicas durante el primer día de la lucha, de las cuales 19.240 son muertos y 2.152 desaparecidos… todo para ocupar, al finalizar la jornada, unos escasos cinco kilómetros cuadrados. Hace unos años visité la zona donde se libró la batalla. Obtuve muchas fotos y atesoré recuerdos, que quiero hoy compartir con quienes lean estas líneas, como un tributo a todos aquellos que lucharon y sufrieron en el Somme.